Bibliografía de Ursula K. Le Guin
Biografía de Ursula K. Le Guin
Noticias
Reportajes y ensayos
Ilustraciones, fotografías, mapas
Enlaces - Links
Las Doce Moradas del Viento en Facebook @Docemoradas RSS - noticias de Docemoradas

Las Doce Moradas del Viento - Ursula K. Le Guin


Nueva reseña de Tehanu

Sobre los libros
21 de febrero de 2008, a las 22:01

Jolan nos envía una extensa reseña sobre Tehanu.

    Nuestro amigo Jolan nos ha enviado una reseña que publicó originalmente en su blog.

    Tehanu no es "la continuación típica" a la que podemos estar acostumbrados en los libros de Fantasía. Es una novela madura que nos lleva, en palabras del propio Jolan, a averiguar ¿que ocurré después? ¿qué pasa con los héroes cuando dejan de serlo? ¿qué hay de humanidad en esas personas? Y es que, ay amigo, como la vida misma, las historias no siempre tienen happy endings ideales y las personas siguen evolucionando.

    Podéis leer la reseña en este enlace.





Terramar: el primer trabajo discográfico de Carlos Calvo

Sobre los libros
01 de febrero de 2008, a las 23:54

Terramar es el título del primer trabajo discográfico del grupo, que fue autoproducido y grabado a lo largo de 2007 gracias a la colaboración de varios músicos y amigos

"Yo me he atrevido a llamar a mi primer trabajo discográfico "Terramar", sin añadirle mas explicaciones y con una mezcla de íntima precaución y audacia. No se como se tomaría Ursula el uso de una palabra inventada por ella, pero quiero creer que, aunque no le gustara la música, no me pondría muchos peros. Para mí, hacer lo que yo he llamado folk imaginario es un reflejo de lo que ella, en "El eterno regreso a casa" ha llamado arqueología del futuro."

    Fue así como nos presentó su primer trabajo discográfico este músico madrieño, quien además se confesó un "devoto seguidor de la obra de Ursula".

    ¿Y cuál es la conexión de Carlos Calvo con la obra de Ursula K. Le Guin?

"Descubrí la obra de Ursula (Doña Ursula) hace muchos años con "Los desposeídos", en aquel entonces era una devorador de ciencia ficción y el libro me dejó encandilado. También por entonces había leído distopías como la de Orwell o la de Huxley pero algo en el modo de escribir o en el acento que ponía Ursula en el proceso que vivían los personajes, sin saberlo entonces, me atrapó y me hizo un incondicional. Además, claro, el planteamiento de política ficción, con todo aquel material argumental en torno a la anarquía, la propiedad, el poder, el sexo. Yo estaba metido en el mundillo alternativo, antimilitarista y todo lo anti que había en Getafe. Estaba en plena rebeldía contra todo, y sobre todo contra mi, je je. Creo que era la honestidad de la historia, lo que me sedujo. Parecía que la manera de presentar argumentos podía ser muy rica e interesante y era algo que contrastaba con la realidad confrontativa-ideológica en la que me movía. Es un libro que regalé, o me expropiaron (véase la ironía) un par de veces y ya asumí que no había llegado el momento de tenerlo en la estantería, que estaba conmigo de paso. Y ahora que hablo de ello me apetecería volver a leerlo... caerá...

Recuerdo que la primera vez que leí Un mago de Terramar, simplemente me gustó. No más. Sé que leía con voracidad y me iba dejando demasiadas cosas en el camino. Tuve que aprender al leer al ritmo que impone la autora, o quizá tuve que vivir algunas cosas más para acceder a lo que estaba pasando, para descubrir donde estaba la acción. Lo cierto es que en la última ocasión que lo leí, creo que la cuarta vez, hace unos meses, estuve disfrutando del libro de la primera a la última página, y en cada ocasión me ha parecido más interesante, más intenso y más poético. Me parece que cuenta el viaje interior, el viaje del héroe, como pocas veces lo he leído. Me toca en lo más profundo. También me sucedió que esta última lectura se me "mostraron" en todo su esplendor los tres libro siguientes. Cada vez que terminaba de leer uno me sentía como espectador y parte de la historia. Y me hubiera apetecido abrazar a Ursula y agradecerle personalmente por lo que había experimentado.Y es una de las cosas que apetece compartir. En mi entorno soy un propagandista; recomiendo los libros de Ursula casi como una prescripción facultativa.
Bueno... por ahí va la cosa con la Señora Le Guin. Agradecimiento y admiración por una obra ingente, enorme en lo más íntimo, y lo escribo a la manera de Terramar o de Ged nombrando a la sombra. Esos contrarios que se abrazan."


    Dicho esto supongo que queda claro el por qué del título de su primer trabajo discográfico. Os animo a que visitéis su página web y que, como nosotros, con las melodías que encontréis ahí os transportéis a las lejanas costas de Terramar.

    Muchas gracias a Carlos y a sus compañeros por compartir su música con todos nosotros :)


Leído por la autora: Extractos de audio de la obra de Ursula K. Le Guin

Sobre Ursula K. Le Guin
22 de enero de 2008, a las 22:09


    La semana del 10 de enero Ursula K. Le Guin inauguraba una nueva sección titulada Leído por la autora: Extractos de audio de la obra de Ursula K. Le Guin. El primero es un archivo de sonido en MP3, en el que podemos escuchar a la propia autora leyendo una parte del capítulo 10 de Un mago de Terramar. El archivo tiene un tamaño de 5 megas y lo podéis escuchar en este enlace.

    En la actualización de esta semana podremos escuchar a Doña Ursula leyendo tres de sus poemas de Wild Angels (Ángeles salvajes), comenzando por una introducción (329Kb MP3) y continuando con los siguientes poemas: Ars Lunga (970Kb MP3); The Young (640Kb MP3) y Tao Song (683Kb MP3)

    Según nos anuncia la autora, próximamente podremos disfrutar también de "She Unnames Them" del libro Buffalo Gals and Other Animal Presences y de A Book of Songs: poemas de Incredible Good Fortune.


Lavinia: Le Guin se acerca a la novela histórica

Sobre Ursula K. Le Guin
18 de enero de 2008, a las 09:43

Ursula K. Le Guin publicará el próximo mes de abril una nueva novela, esta vez englobada en el género histórico. En ella da voz a Lavinia, personaje de la Eneida creada por Virgilio.

Tal y como decimos en la sección de Biografía: “Ursula K. Le Guin es una de las autoras más completas de nuestro tiempo. Escribe prosa y verso, y ha publicado sus trabajos en géneros tan distintos como la fantasía, ciencia-ficción, ficción realista, libros infantiles, libros para jóvenes, ensayos, guiones, etc.” Bien, pues ahora hay que agregar un género más: la novela histórica. Una vez más esta prolífica autora nos sorprende con su creatividad, dando vida y sobre todo voz a Lavinia, la mujer con la que Eneas está destinado a fundar un imperio.

Troya ha caído. Roma es una aldea pequeñita rodeada por siete colinas... Hacia el final del poema épico de Virgilio, La Eneida, Eneas, el héroe de Troya , siguiendo su destino, está a punto de casarse con Lavinia, una muchacha italiana. Pero en el poema, ella apenas interviene y nunca dice ni una sola palabra.

Hija de un rey local, Lavinia ha vivido en paz y libertad, hasta que los pretendientes llegan para pedir su mano y una flota extranjera llega navegando por el Tiber. Ahora su madre quiere que ella se case con el apuesto y ambicioso Turnus, pero extraños augurios, profecías pronunciadas por las voces de los árboles y fuentes sagradas presagian que ella debe casarse con un extranjero. Y así ella será la causa de una guerra encarnizada. Y es por eso que su marido no ha de vivir por mucho tiempo.

Lavinia está decidida a seguir su propio destino. Y cuando habla con el espíritu del poeta en la cueva sagrada, ella empieza a ver ese destino. Y adquiere su propia voz, aprendiendo cómo contar la historia que Virgilio dejó sin contar – su historia, su vida y el amor de su vida.

El Publishers Weekly ha destacado la novela con una crítica que casi podemos calificar de espectacular, diciendo que "Le Guin es famosa por crear mundos alternativos (como en La Mano Izquierda de la Oscuridad), y [ahora] se acerca al mundo de Lavinia, del cual parte la civilización occidental, tan única y extraña como cualquier fantasía. Es una novela que merece situarse al mismo nivel del "Yo, Claudio" de Robert Graves".


Publicación de Los Mundos de Ursula K. Le Guin

Sobre Ursula K. Le Guin
17 de enero de 2008, a las 22:02

Según publica la web de Scyla, en el mes de febrero podremos disfrutar de Los Mundos de Ursula K. Le Guin, un volúmen que reúne tres obras de las más representativas de la afamada autora de Ciencia Ficción y Fantasía norteamericana.

    Según publicaban antes de ayer (15/01/2007) en la web de Scyla, en el mes de febrero podremos disfrutar de la publicación de Los Mundos de Ursula K. Le Guin: un nuevo volúmen en el que encontramos reunidas tres de las obras más representativas del mundo del Ekumen de la autora norteamericana: "La mano izquierda de la oscuridad", "El nombre del mundo es Bosque" y "Los desposeídos".



Felices Fiestas

Sobre la web
24 de diciembre de 2007, a las 20:56


    Un año más nos complace poder felicitaros Las Fiestas a tod@s aquell@s que visitáis la web de Doce Moradas. Gracias por seguir ahí a pesar de nuestras ausencias y silencios. Esperamos el próximo año poder dedicar algo más de tiempo a la web, que Ursula K. Le Guin lo merece.

    ¡Felices Fiestas!

    Paola, Leandro y Laia.


Y por fin llegó a España...

Noticias cine y TV
21 de diciembre de 2007, a las 00:03

El viernes dia 21/12/2007 se estrena Cuentos de Terramar (Gedo Senki)

    Mañana, viernes día 21 de diciembre de 2007, se estrenará en los cines españoles Cuentos de Terramar, la película de animación realizada por el Studio Ghibli basada en la saga de Terramar de Ursula K. Le Guin.

    Gracias a nuestros amigos de Studio Ghibli Weblog sabemos en qué cines se proyectará: en el cine AlphaVille de Madrid y los cines Icaria de Barcelona (cines en los que suelen proyectarse películas en versión original).

Personalmente, después de haber visto la película, estoy bastante de acuerdo con lo dicho por la autora de la saga sobre el filme:

Tanto los cineastas americanos como los japoneses han tratado estos libros como minas desde las que extraer los nombres y algunos pocos conceptos, sacando partes y detalles fuera de contexto, y reemplazando la/s historia/s por una trama totalmente diferente, que carece de coherencia y consistencia. Me maravilla la falta de respeto que se muestra no sólo a los libros sino también a los lectores.

En efecto, los colores son preciosos, la música acompaña, pero la historia no tiene absolutamente nada que ver.


Próximas apariciones públicas de UKL

Sobre Ursula K. Le Guin
03 de noviembre de 2007, a las 12:59

Apariciones públicas previstas durante los meses de noviembre y diciembre de 2007

    Como ya sabréis, Doña Ursula K. Le Guin ha reducido al mínimo sus apariciones públicas en los últimos años, tomándose varios "años sabáticos" (como ella misma los denomina) seguidos. Afortunadamente para los vecinos de Portland (la mayoría de las veces), la Señora Le Guin hace algunas excepciones puntuales como es el caso de firma de libros y participación en algunas conferencias y/o convenciones.

    Durante el mes de noviembre, según está previsto en el calendario de su web, Ursula K. Le Guin participará en la vigésimo novena edición de la Orycon (Convención de Ciencia Ficción de Oregón, EE.UU.) que se llevará a cabo entre el 16 y el 18 de noviembre de 2007 en Portland. La participación de Doña Ursula está prevista para el domingo 18 de noviembre, firmando libros a las 16:00 horas en el Montgomery Park Atrium and Ballroom.

    Por otro lado, para el mes de diciembre está previsto que UKL firme ejemplares de su obra escrita en un acto organizado por la Oregon Historical Society en el Miller Pavilion de Portland.



Minotauro publicará "Voces" y "Poderes"

Sobre los libros
20 de septiembre de 2007, a las 21:31


    Nuestro amigo Carlos nos ha enviado esta noticia que seguramente a todos os alegrará. En una entrevista realizada al nuevo director editorial de Minotauro, José López Jara, y publicada en la web y el foro de Timun-Minotauro (www.scyla.com):

    Scyla: ¿Se publicarán los dos siguientes volúmenes de la saga de la Costa Oeste de Ursula K. Le Guin, `Voices` y `Powers`, tras "Los Dones"?

    José López Jara (editor): En cuanto a la saga de La Costa Oeste, de Ursula K. Le Guin, las noticias son muy favorables: continuaremos tras "Los Dones", y publicaremos `Voices` ("Voces"), que saldrá a la venta en 2008, y "Powers"("Poderes") que supongo se publicará en 2009.

    Si bien tenemos que decir que nos alegra sobremanera saber que podremos disfrutar en castellano de la saga completa de la Costa Oeste, también nos ha sorprendido que van a transcurrir casi dos años desde la publicación de Los Dones hasta la segunda novela. En EE.UU. "Voices" fue publicada en septiembre de 2006 y "Powers" ha salido a la venta estos días. No sé si voy a poder esperar tanto. Posiblemente los lea antes en inglés.


Ansible Technologies Ltd

Sobre Ursula K. Le Guin
14 de septiembre de 2007, a las 23:59


    ¿Cómo surgen los nombres para las empresas? Es la pregunta que deberíamos hacer a la gente de Ansible Technologies Ltd, una empresa de simuladores espaciales que utiliza el nombre del aparato intercomunicador que Ursula K. Le Guin nos ha hecho llegar en las novelas del Ekumen.

    Tal y como podréis comprobar aquí, la propia autora ha contactado con ellos para precisar el origen (nada mítico) del ansible.

    ¿Conocéis vosotros/as alguna otra empresa o producto cuyo nombre esté inspirado en la obra de Ursula K. Le Guin?


Seis poemas de Le Guin en Other Voices

Sobre los libros
30 de agosto de 2007, a las 23:57

Seis poemas de Ursula K. Le Guin han sido publicados en la web Other Voices.

    El pasado 18 de agosto fueron publicados seis poemas de Ursula K. Le Guin en la web The Other Voices. Se trata de un proyecto internacional de cyber antología que pretende eliminar las fronteras de las naciones, etnias, religiones, culturas y edad con la intención de acercar a todos algunas de las mejores poesías del mundo.

    En esta entrega nº 28 Ursula K. Le Guin ha titulado su aportación "Yo soy mi herencia" (I Am My Inheritance), que incluye los siguientes 6 poemas:
Wild Oats and Fireweed
The Cactus Wren
April in San José
Invocation
Dance Song
Futurology


Powers ya a la venta

Sobre los libros
20 de agosto de 2007, a las 22:09

La tercera entrega de la Saga de la Costa Oeste, Powers, ya está a la venta en inglés.

    Después de las vacaciones estivales nos hemos encontrado con gratas noticias: Powers ya está a la venta en inglés, desde el pasado día 1 de agosto de 2007.

    Powers es la tercera (y última) entrega de los Anales de la Costa Oeste, nueva saga de Le Guin que de momento ha visto publicado el primero de sus títulos en español (Los Dones) gracias a la editorial Minotauro.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 

 
Volver
Los contenidos de esta página web pueden ser utilizados o citados en otros medios siempre que se incluya un enlace a esta página y se mencione al autor y/o traductor del artículo correspondiente.

Colaboramos con: Elfenomeno.com, Muchos Juegos Online