Bibliografía de Ursula K. Le Guin
Biografía de Ursula K. Le Guin
Noticias
Reportajes y ensayos
Ilustraciones, fotografías, mapas
Enlaces - Links
Las Doce Moradas del Viento en Facebook @Docemoradas RSS - noticias de Docemoradas

Las Doce Moradas del Viento - Ursula K. Le Guin


Trailer de Gedo Senki el próximo 24 de febrero

Noticias cine y TV
26 de enero de 2006, a las 21:49

Según ha anunciado Goro Miyazaki, el próximo 24 de febrero se proyectará el primer trailer de Gedo Senki (Cuentos de Terramar) en los cines de Japón.

Tal y como podemos leer en la web de Nausicaa Goro Miyazaki ha anunciado en su blog oficial que el próximo día 24 de febrero se estrenará el primer trailer promocional de "Cuentos de Terramar" (en japonés, "Gedo Senki", y en inglés "Tales of Earthsea"). En Nausicaa han ofrecido la traducción al inglés de esta entrada de Goro Miyazaki, y nosotros os la ofrecemos a continuación en nuestro idioma:

[...] el pasado viernes, el trailer de "Cuentos de Terramar" (que aún está en producción) ha sido prácticamente terminado por un grupo de gente a cargo de Keiichi Itagaki, la persona que ha realizado los trailers de todas las demás películas de Ghibli hasta ahora.

Lo que pienso después de verlo puede sonar extraño viniendo de mí, pero...

¡Esta película promete! (N. del T.: en inglés decía literalmente "parece interesante", pero con el énfasis dado a la frase tal vez resulte mejor esta otra traducción).

El equipo que vio el trailer conmigo también se deshicieron en alabanzas: "Parece una obra maestra", "Te llega al corazón", "La canción te hace llorar"... Por supuesto, esto se basa en la idea de que, en cierto sentido, la película y el trailer son dos cosas diferentes.

Pero incluso así, montar estos trailers a partir de tan poco metraje - Tengo que quitarme el sombrero ante el Señor Itagaki.

Los trailers fueron tan impresionantes que tanto el equipo como yo creímos por un momento que la película ya estaba terminada.

Pero tras despertar de la ilusión, todos se sentían así:
"La dirección en la que estamos yendo es la correcta. Bien, ¡adelante!"
Incluso un miembro del equipo comentó muy emocionado:
"Este trailer parece decir: "¡Venid al cine!""

¡La duración del trailer ronda los 3 minutos! Se espera que se proyecte en los cines de todo el país [Japón], a partir del 24 de febrero (sábado).

Traducción de Docemoradas (por favor, incluid un enlace a esta web si la copiáis o citáis, muchas gracias).

Por otro lado, queremos comentar que esta producción se está llevando en el más absoluto de los secretos. Así pues, no podemos conocer la fidelidad que pueda tener esta producción con la obra de Ursula K. Le Guin. Esperemos que este trailer despeje algunas dudas...





Ursula K. Le Guin entre l@s favorit@s de los Científicos.

Sobre Ursula K. Le Guin
04 de enero de 2006, a las 18:37

Un grupo de 60 científicos ha seleccionado a sus diez autores favoritos de Ciencia Ficción. Entre éstos se encuentra, cómo no, Ursula K. Le Guin

    Según hemos podido leer en DiarioHOY.net, un grupo de 60 científicos ha seleccionado a sus escritores de ciencia ficción favoritos. El ganador indiscutible ha sido Isaac Asimov, seguido de John Wyndham, Fred Hoyle, Philip K. Dick, H.G. Wells, Ursula Le Guin, Arthur C. Clarke, Ray Bradbury, Frank Herbert y Stanislaw Lem.

    Al parecer la Ciencia Ficción antropológica de Le Guin no sólo convence al público en general, sino también a los expertos en la materia.


Nueva colección de Ciencia Ficción

Sobre los libros
02 de enero de 2006, a las 20:51

Planeta de Agostini ha sacado una nueva colección de Ciencia Ficción, en la que incluye La mano izquierda de la Oscuridad de Ursula K. Le Guin

    Gracias a nuestro amigo, Morgoth_i, hemos sabido que Planeta de Agostini ha lanzado una nueva colección de libros, esta vez de Ciencia Ficción. Por el momento, se ha programado la siguiente lista de entregas:
- Libro 1: Un mundo feliz, de Aldous Huxley
- Libro 2: El juego de Ender, de Orson Scott Card
- Libro 3: Blade Runner - ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick
- Libro 4: Crónicas marcianas, de Ray Bradbury
- Libro 5: 1984, de George Orwell
- Libro 6: Mundo anillo, de Larry Niven
- Libro 7: Solaris, de Stanislaw Lem
- Libro 8: La guerra de los mundos, de H. G. Wells
- Libro 9: Dune, de Frank Herbert
- Libro 10: 2001, una odisea del espacio, de Arthur C. Clarke

    Además, en el folleto publicitario que podemos encontrar en la web, podemos ver que está prevista la publicación de otras obras, como es el caso de Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, La naranja mecánica de Anthony Burgess, Yo Robot de Isaac Asimov y, por supuesto, como tiene que ser: La mano izquierda de la Oscuridad. Simplemente, una maravilla de Ursula K. Le Guin.

    El precio de cada libro es de 6,99 euros... ¿Tal vez una buena oportunidad para hacerse con libros indispensables en nuestra estantería?


Artículo publicado en The Guardian

Sobre Ursula K. Le Guin
29 de diciembre de 2005, a las 15:41

El pasado 17 de diciembre la web Guardian Unlimited publicaba un extenso reportaje sobre la vida y obra de Ursula K. Le Guin.

    Tal y como hemos podido saber hoy a través de la web oficial de Ursula K. Le Guin, el pasado 17 de diciembre se publicó en la sección de Libros del Guardian Unlimited, un artículo títulado "The Magician".

    En este amplio artículo publicado por Maya Jaggi, se realiza un resumen de lo que ha sido (hasta el momento) la biografía de la autora, además de hablar sobre su extenso trabajo. No debemos olvidar que, tal y como se comenta en esta entrevista, treinta años antes de Harry Potter, Le Guin ya escribía novelas sobre una escuela para magos, "detalle" que han pasado por alto muchos críticos que alaban la originalidad del primer libro de J. K. Rowling.

    Pero, además de tratar el tema del bien y del mal, la autora de la saga de Terramar también incide en asuntos concernientes a la raza (pues ha optado conscientemente porque gran parte de sus protagonistas sean de color) y al género (o la construcción del mismo en un lugar donde el sexo de sus habitantes es cambiante, como ocurre en La mano izquierda de la Oscuridad).


¡Felices Fiestas para tod@s!

Sobre la web
23 de diciembre de 2005, a las 16:37


    Desde la web de Doce Moradas queremos desearos unas Felices Fiestas a todas las personas que nos visitáis, deseando que las disfrutéis y las paséis en compañia de vuestros seres queridos.

    De todo corazón, recibid nuestra más sincera felicitación y nuestros mejores deseos.

    Con cariño,

    Paola y Leandro


¿Quién aparece en el póster promocional de Gedo Senki?

Noticias cine y TV
23 de diciembre de 2005, a las 14:04

Según las primeras noticias, Gedo Senki, la producción del Studio Ghibli estaría basada en Un mago de Terramar. Sin embargo, según hemos podido saber, es posible que en realidad la película dirigida por Goro Miyazaki esté ambientada en los acontecimientos narrados en La Costa más Lejana, e incluso en Tehanu.

    A finales del mes de septiembre (y pocos días después de que esta web viera la luz) nos llegaba el rumor según el cual el conocido Studio Ghibli podría estar preparando una nueva versión de la saga de Terramar, algo que unió el interés de los amantes del anime y de la obra de Ursula K. Le Guin, sobre todo tras el amargo sabor de boca que nos había dejado la producción televisiva "Leyendas de Terramar", del Sci-Fi Channel.

    Lo poco que pudimos averiguar entonces (l@s que no estamos versad@s en esto del Anime) era que que la editorial Iwanami Shoten había estado comprobando los derechos para llevar al cine dicha obra, que llevaría el título de Gedo Senki y que Hayao Miyazaki era un gran fan de la obra de Le Guin desde hace muchos años.

    Tras estos meses de espera, por fín el día 13 de diciembre tuvimos una confirmación oficial: la nueva película del Estudio Ghibli sería Gedo Senki y su estreno está previsto para julio de 2006 en Japón. Lo primero que supimos a través de Active Anime, fue que la película se basaría en Un mago de Terramar, el primero de los libros que componen esta saga escrita por Ursula K. Le Guin y que estaría dirigida por Goro Miyazaki (el hijo de Hayao Miyazaki).

    Esto lo pudimos confirmar también en Anime News Service, donde también pudimos leer que la producción de la película había comenzado y que la propia Ursula K. Le Guin había nominado a Hayao Miyazaki para que dirigiera la película, pero que ésto no había sido posible, pues el conocido director japonés estaba envuelto en la producción de Howl´s Moving Castle, por lo que la dirección del nuevo proyecto recayó en su hijo, Goro Miyazaki.

    Hasta este momento, estaba claro que la nueva producción del Studio Ghibli se basaría en la primera novela de la saga: Un mago de Terramar. Y al ver el póster promocional donde se ve a un chico hablando con un gran dragón, pensamos rápidamente que podía tratarse perfectamente de Ged, hablando con Yevaud, tal y como ocurre en este primer libro de Terramar. Sin embargo, había algo que no acababa de convecernos. Después de haber leído lo que la propia Ursula K. Le Guin había dicho sobre la producción del Sci-Fi Channel y lo que le había molestado que se insistiera en que el color de piel de Ged fuera blanco, no entendíamos cómo esto se volvía a repetir en la producción de Ghibli, donde supuestamente se estaba trabajando en colaboración con la autora. Además, el hecho de que la autora, hasta el momento, no haya hecho ningún tipo de comentarios, nos ha hecho temer lo peor. ¿Otra vez nos la habían jugado y Terramar había sido blanqueada con lejía? ¿Qué ocurriría esta vez en la película? ¿Ged buscaría a su madre en Argentina?

    Pero tal vez no debamos empezar aún a lamentarnos. Es posible que nos hayamos equivocado completamente. Casi por casualidad, mientras estábamos preparando este resumen, llegamos, por un lado a Studio Ghibli weblog, donde llegamos incluso a expresar nuestros temores acerca de la poca fidelidad hacia los escritos de Le Guin. Pero por uno de los enlaces que allí encontramos, pudimos llegar a la web de Nausicaa, donde, además de confirmarse lo dicho hasta el momento, en la sección dedicada especialmente a Gedo Senki pudimos leer que la película se basaría principalmente en ¡el tercer libro de la saga! (La Costa más lejana) y que el título para la versión inglesa de la película sería el de Cuentos [o Historias] de Terramar, por lo que se suponía que en ésta podrían mezclarse distintos episodios de varios volúmenes de la saga.

    Por otro lado, también llegamos casi por casualidad al blog de Fito, donde nos remitieron a la noticia aparecida en la página de IGN, según la cual la historia en la que se basa la película es la del viaje que emprende un mago llamado Ged acompañado del príncipe Arrenis (que, en el libro, es llamado Arren, hijo del Príncipe de Enlad), procedente del tercer y cuarto libros de la saga de Terramar (La Costa más lejana y Tehanu).

    Bien, pues si esto fuera cierto (que tampoco vemos por qué no puede serlo), entonces ¿quién aparece en el póster promocional? ¿Podría ser Arren frente a Orm Embar o frente a Kalessin?

    Esperamos poder tener pronto más noticias.


Confirmada para julio de 2006 la película Gedo Senki

Noticias cine y TV
13 de diciembre de 2005, a las 20:16

Hoy ha sido confirmado por el propio Studio Ghibli: su próxima realización será la de Gedo Senki, una película de animación basada en la novela "Un Mago de Terramar" de Ursula K. Le Guin.

    Tal y como ya os adelantamos en esta web el pasado 25 de septiembre, y según nos confirma hoy la web Active Anime, el conocido Studio Ghibli ha anunciado hoy su próxima realización, prevista para julio de 2006: la película de animación Gedo Senki.

    Esta película estará basada en Un mago de Terramar, el primero de los libros que componen el Ciclo de Terramar de Ursula K. Le Guin. Según la información publicada en la web de Active Anime, la película será dirigida por Goro Miyazak, el hijo de Hayao Miyazaki y se prevé que será estrenada en Japón en julio de 2006.


"Ride the Red Mare", teatro de marionetas

Sobre los libros
02 de diciembre de 2005, a las 17:19


    Según nos informa el periódico The Oregonian, el teatro Tears of Joy estrena una obra con marionetas basada en el libro de Ursula K. Le Guin "Ride the Red Mare". El conjunto Third Angle New Music Ensemble ha grabado la música para la obra, en la que una chica debe rescatar a su hermano de los malvados trolls.

    Esperamos que la obra (y las marionetas) haga disfrutar a l@s más jóvenes y aquell@s que ya no lo son tanto... Pero, sobre todo, esperamos que pronto podamos asistir a iniciativas de este tipo en España.


¿La saga de la Costa Oeste publicada en español?

Sobre los libros
11 de noviembre de 2005, a las 10:28


    Hemos podido averiguar mediante fuentes de la propia Editorial Minotauro, (aunque tal vez sea temprano para hablar con toda seguridad), que está prevista la edición en España del libro "Gifts" (Dones) de Ursula K. Le Guin para noviembre de 2006 y, posteriormente, también de los demás títulos que forman la saga de la Costa Oeste ("Voices" y "Powers"). ¡Bien por Minotauro! Esperemos que se animen a publicar otros libros de la autora que aún permanecen inéditos en nuestro país.


Catwings recomendado en la Semana del libro Infantil

Sobre los libros
11 de noviembre de 2005, a las 10:09

Entre los días 14 y 20 de noviembre de 2005, en Estados Unidos se celebrará la 86ª Semana del Libro Infantil con la imaginación como tema principal.

    Según se ha publicado en Journal Star, fue en 1919 cuando Frederic G. Melcher reconoció la importancia que tenían los libros en las vidas de los niños, y, para promover estas creencias, co-fundó la Semana del Libro Infantil (Children’s Book Week). De esta manera, entre los días 14 y 20 de noviembre de 2005, se celebrará la 86ª Semana del Libro Infantil con la imaginación como tema principal.

    Según las personas que organizan la Semana del libro Infantil, "La lectura es una herramienta magnífica" que también puede convertirse en una experiencia maravillosa. Entre la lista de libros sugeridos durante este año para inspirar la imaginación infantil, recopilada por Ellen Mager, se encuentra el libro de Catwings, de Ursula K. Le Guin.

    Desafortunadamante, como ya hemos comentado, los libros de Catwings no han sido publicados en España, por lo que nuestr@s hij@s aún no pueden disfrutar de ellos. Pero sí lo están los libros que componen la saga de Terramar, y aunque no están destinados a los más jóvenes (como es el caso de Catwings), podríamos recomendar su lectura a "jóvenes adult@s", tal y como les define Ursula K. Le Guin. Aprovechando que en España se celebra también la Semana Infantil, os proponemos un regalo que estamos segur@s que gustará a jóvenes lectores y lectoras: el libro Historias de Terramar, recientemente reeditado y fácil de conseguir en librerías de España (además, está disponible en formato de bolsillo).


Inauguramos la sección de Reseñas

Sobre la web
09 de noviembre de 2005, a las 23:33

Inauguramos una de las secciones más demandadas hasta el momento por los primeros visitantes de la web.

    Es cierto que no hemos recibido muchos e-mails, y que poca gente ha firmado aún el libro de visitas, pero los pocos que hemos podido leer nos han comentado, casi con unanimidad, que echaban en falta una sección en la que publicar reseñas (tanto nuestras como de cualquiera que así lo desee) de los libros de Ursula K. Le Guin. Así pues, inauguramos hoy este nuevo apartado, dentro de la sección de reportajes, con una reseña muy personal del cuarto libro de la saga de Terramar, "Tehanu".

    Aún nos quedan algunos detalles técnicos para enlazar desde las fichas de la bibliografía de cada libro hacia las reseñas que vayamos publicando de los mismos (lo cual haremos en los próximos días), pero por el momento, os animamos a enviarnos las vuestras a laia.a.odogmail.com. Muchísimas gracias a todos.


Ursula K. Le Guin recoge el premio PEN USA

Sobre Ursula K. Le Guin
09 de noviembre de 2005, a las 00:52

Próximas apariciones en público de Ursula K. Le Guin: día 9 cena de gala en Los Angeles y el día 26 en el DoubleTree Hotel del Lloyd Center de Portland.

    Tal y como se nos anuncia en su web oficial, durante este mes de noviembre, Ursula K. Le Guin tiene previstas dos comparecencias en público.

    Por un lado, el día 9 de noviembre a las 19:30 horas (aunque en la web oficial del evento figura a las 18:30) participará en la cena de gala del décimoquinto Festival Anual de los Premios PEN Center USA. Recordemos que UKL ha resultado ganadora del premio a la mejor novela infantil, con Gifts.

    Por otro lado, el próximo día 26 de noviembre, entre las 13:00 y las 17:00, UKL firmará ejemplares de sus libros en el Audubon Wild Arts Festival , un acto benéfico a favor de la Portland Audubon Society. (Y aquí es cuando un@ se muere de envidia por vivir tan lejos XD)




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 

 
Volver
Los contenidos de esta página web pueden ser utilizados o citados en otros medios siempre que se incluya un enlace a esta página y se mencione al autor y/o traductor del artículo correspondiente.

Colaboramos con: Elfenomeno.com, Muchos Juegos Online