Bibliografía de Ursula K. Le Guin
Biografía de Ursula K. Le Guin
Noticias
Reportajes y ensayos
Ilustraciones, fotografías, mapas
Enlaces - Links
Las Doce Moradas del Viento en Facebook @Docemoradas RSS - noticias de Docemoradas

La miniserie de Leyendas de Terramar


Doce Moradas
01 de noviembre de 2005, a las 22:42

Introducción

Frodo Sotomonte es un valiente montaraz, que vive en La Comarca con su novia. Posee una herencia familiar, un Anillo de oro. Un día, soldados Nazgûl llegan a La Comarca, y Frodo utiliza el Anillo para hacerse invisible y derrotarlos. Pero Frodo resulta herido por un puñal de Morgul cuando se pone el Anillo y parece morir. Entonces, recibe la visita de un Mago (Gandalf) que devuelve la vida a Frodo y le dice que su Anillo de oro es, en realidad, un objeto mágico que pertenecía al malvado Sauron. Gandalf, además, le revela su "verdadero nombre": Frodo Bolsón, aunque ha de mantenerlo en secreto.

Frodo y su amigo Sam parten en busca de aventuras, pero pronto se ven acosados por el malvado Rey Groär, que procede de las tierras de Rhûn y pretende conquistar la Tierra Media. Huyendo del Rey Groär, llegan a las lejanas tierras de Rivendel, donde el Rey Elrond les habla del poder oculto del Anillo, que debe ser consagrado en el Monte del Destino, en Mordor.

Frodo Sotomonte y Sam parten hacia Erebor, la Montaña Solitaria, donde preguntan al dragón Smaug cómo se puede derrotar a Sauron. Éste les engaña con sus palabras, y les hace viajar hacia Rhûn, el país del malvado Groär. Pero logran sobrevivir, matan al Rey Groär, y llegan finalmente al Monte del Destino. Allí, Frodo se enfrenta en combate singular a Sauron y lo derrota. La hermana de Sam, Rosita, se casa con Frodo, el cual utiliza el Anillo Único para gobernar la Tierra Media en paz y tranquilidad.


Quien haya leído El Señor de los Anillos, no reconocerá en esta historia más que algunos elementos comunes con la obra de J.R.R. Tolkien: nombres como Gandalf, Sam y Frodo (aunque su nombre real fuera Bolsón, y Sotomonte fuera el falso); parajes como Rivendel o el Monte del Destino en Mordor; elementos de "El Hobbit" como La Montaña Solitaria o Smaug; y por supuesto, el Anillo Único.

Pero habrá elementos que no reconozca en absoluto. La historia principal, por supuesto, apenas recuerda a la original. El planteamiento de los personajes, su raza, sus propósitos, estarán desdibujados. Un Rey malvado como "Groär" que aparece de la nada... y unas "aventuras" que en nada se parecen a la trama original. Y, por supuesto, un final radicalmente distinto del que los lectores conocían.

Probablemente, los aficionados a la obra de J.R.R. Tolkien estarían terriblemente indignados si se hiciera una película que llevara por título "El Señor de los Anillos", y que tuviera esta historia que hemos contado. Bien, pues esto es lo que se encontrarán los lectores de los libros "Un Mago de Terramar" y "Las Tumbas de Atuán", de Ursula K. Le Guin, cuando vean la miniserie "Leyendas de Terramar" producida por el Sci-Fi Channel.

Tal vez esta presentación no parezca muy objetiva. Más adelante discutiremos la calidad "cinematográfica" de la miniserie. Pero para quienes vayan a leer este reportaje habiendo leído los libros, suponemos que resultará muy ilustrativo de lo que pueden encontrarse.

La miniserie: origen, desarrollo y producción

En el artículo Terramar de Frankenstein, la propia Ursula K. Le Guin cuenta cómo surgió el proyecto. En un principio le hablaron de una gran película de cine, en la que podrían contar con la participación de Philippa Boyens como guionista (Philippa Boyens es co-guionista, junto al propio Peter Jackson y Fran Walsh, de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos de New Line). Agradada con la idea, y tras la buena experiencia que había vivido muchos años antes con la adaptación de La Rueda Celeste, Ursula cedió los derechos para esta producción, esperando ser consultada a la hora de elaborar el guión.

Lamentablemente, las cosas se desarrollaron de forma distinta a como Ursula K. Le Guin (y muy posiblemente sus miles de lectores) hubieran querido. Finalmente, se desarrolló el proyecto como una miniserie, dirigida por Robert Lieberman y guionizada por Gavin Scott. El reparto estaba encabezado por Shawn Ashmore (al que algunos conocerán por su papel como el "Hombre de Hielo" en las películas de X-Men) en el papel de Ged-Gavilán y Kristin Kreuk (sobre todo reconocida por su papel de Lana Lang en la teleserie Smallvile) interpretando a Tenar. Dos actores veteranos, Isabella Rossellini y Danny Glover, interpretarían a Thar y Ogion respectivamente.

Dejando aparte la elección del reparto, principalmente sobre el color de la piel de los protagonistas (de lo cual también tenemos la opinión de la autora en el reportaje Terramar blanqueada), la serie fue rodada con un gran despliegue de medios. Las Islas de Terramar fueron recreadas con gran belleza en ocasiones, aunque los efectos especiales en ciertos momentos dejan mucho que desear. Pero debe tenerse en cuenta que no se trata de una superproducción cinematográfica, sino de una teleserie de dos capítulos de 90 minutos cada uno. De hecho, los efectos especiales recibieron una nominación a los premios Emmy de 2005.

La miniserie fue estrenada, por primera vez, en diciembre de 2004 en el Sci-Fi Channel. Posteriormente, también fue doblada al castellano y emitida en Antena 3 en septiembre de 2005. La serie, a pesar de su ocasional espectacularidad y del posiblemente llamativo reparto, no ha tenido gran éxito. Únicamente en los premios canadienses "Leo" obtuvo algún éxito, con 6 premios. En el resto de premios más reconocidos, ni siquiera obtuvo nominación alguna, salvo la ya citada de los Emmy y una única nominación al Saturn.

La música de Jeff Rona complementa bien con los paisajes y la ambientación. El vestuario tal vez no encaje con la idea original de los libros, pero está bastante cuidado. Las actuaciones de los protagonistas, tal vez demasiado atadas al guión, no destaca especialmente. De hecho, los secundarios interpretan sus papeles con mayor éxito. Pero aún así, la miniserie no deja de ser un divertimento, con bastantes errores en el guión (no ya diferencias con los libros, sino errores dentro de la trama planteada), como diremos a continuación.

El guión de la miniserie

(Nota: Si no quieres conocer la trama de la miniserie, puedes pasar directamente a las conclusiones)

En la miniserie, Ged es un muchacho blanco y rubio, de unos 20 años, que está aprendiendo magia con una mujer a la cual salvó la madre de Ged tiempo ha, y la cual le da un medallón. En un ataque de los Kargos, Ged (pues así se le llama en la serie) utiliza un hechizo para salvar a su pueblo, pero cae por el acantilado y parece morir. Es entonces cuando llega un mago (negro, afortunadamente) que lo devuelve a la vida, y se lo lleva con él para enseñarle magia. Además, le revela su "nombre verdadero": Gavilán. Tiempo más tarde, comprobamos que Ged pretende aprender más rápido de lo que Ogión quiere enseñarle, por lo que se le plantea la opción de ir a estudiar a la isla de Roke, en la escuela de magia.

Ya en Roke, Ged conoce a Algarrobo, a Penélope... y a Jasper. Éste es un estudiante maleducado, orgulloso, adinerado y demasiado parecido a Draco Malfoy como para no mencionarlo. La Escuela de Roke es dirigida por el Archimago (no, no es Dumbledore, aunque lo parece). Tras varios encontronazos entre Ged y Jasper, el protagonista acepta el desafío de invocar a un espíritu. Al hacerlo, libera a un Gebbeth, que desde entonces le perseguirá por toda Terramar.

Por otra parte, en el Templo de Atuan, la suma sacerdotisa Thar tiene que elegir a su sucesora. La joven y bella Kossil cree que será ella, y para acelerar esta elección, Kossil se vale de la sirvienta Rosa para envenenar a la "Venerable Madre" Thar. Pero Thar revela que su sucesora será Tenar, una joven con la que Ged ha soñado en varias ocasiones. Kossil, en realidad, está conspirando con el Rey (perdonad que comprobemos el nombre) Tygath, para hacerse con el poder de la vida eterna de los Sin Nombre, que están retenidos en las Tumbas de Atuan, pero para ello necesitan el conjuro que hace falta para abrir las puertas, y que sólo conoce la suma sacerdotisa. Tras algunas escenas de sexo (no explícito) Tygath ordena a Kossil que resuelva la situación. Kossil asesina a Rosa e inculpa a Tenar, quien es encarcelada y despojada de su autoridad como sucesora.

Por otro lado, el Rey Tygath decide invadir Roke, pues busca a un joven mago que, según una profecía, será quien reúna el amuleto de la paz, acabará con todas las guerras de Terramar. Perseguido por el Gebbeth y por Tygath, Ged huye de Roke animado por el Archimago y se reencuentra con Ogion. Éste le revela que, para derrotar al Gebbeth, debe saber su verdadero nombre, pero principalmente, Ged debe dejar de ser presa para convertirse en el cazador. Ged sigue su camino, y se reencuentra con su amigo Algarrobo, el cual decide acompañarlo en adelante para ayudarle a dar caza al Gebbeth.

Ambos llegan a la isla de Sattins, donde pretenden que un dragón les diga el nombre verdadero del Gebbeth para derrotarlo. Ged pronuncia el verdadero nombre del dragón, Ormembar, por lo que éste le concede la posibilidad de hacerle tres preguntas. Pero el dragón les habla del amuleto y la profecía, y Ged decide preguntarle cómo reunir el amuleto, a lo que el dragón le contesta con un acertijo. Para averiguar qué es lo que el dragón pretendía decir, vuelven a Roke, que ha sido conquistada por los kargos (dirigidos siempre por el Rey Tygath). El Archimago aparentemente ha muerto, y es el joven Jasper el que ocupa su lugar. Pero al llegar a los aposentos de Jasper, hay una increíble revelación: en realidad, Jasper es el anterior Archimago, oculto bajo un hechizo para poder engañar a los kargos. Éste le revela a Ged que el medallón que lleva contiene una parte del amuleto de la paz, y en el amuleto hay grabadas unas runas que dicen lo siguiente: "Cuando las catacumbas de los Sin Nombre se abran, la clave del amuleto será revelada". Así, como las catacumbas de los Sin Nombre están en Atuan, allí se dirigen Ged y Algarrobo.

En Atuan, Ged es capturado y enviado a prisión, donde conoce finalmente a Tenar (que está encarcelada por orden de Kossil). Ged escapa, y el Rey Tygath (tras asesinar a su amante Kossil) lleva a Tenar a través del Laberinto de Atuan hasta la puerta de las catacumbas donde están encerrados los Sin Nombre. Allí, Algarrobo había llegado antes que nadie, pero se encuentra con el Gebbeth, el cual lo posee. En el laberinto, Tygath y Ged se encuentran, y luchan con sus espadas, pero la destreza de Ged con las armas no es nada comparada con la del Rey de los Kargos, y termina huyendo para salvar la vida. Ged llega finalmente a la cámara donde se encuentra la puerta de los Sin Nombre. Allí, el Gebbeth insta a Ged a odiarlo, pues su ira le acercará más a él (algo así como el Lado Oscuro de la Fuerza). Pero Ged dice el verdadero nombre del Gebbeth: Gavilán. Y así los dos se funden en uno.

Entonces, el Rey Tygath logra romper la puerta y entrar en la sala. Allí se enfrenta de nuevo a Ged, pero éste ahora reúne su fuerza y la del Gebbeth, por lo que lanza por los aires a Tygath casi sin esfuerzo. Tygath amenaza entonces la vida de Tenar, ordenándole que abra la puerta de los Sin Nombre. Pero Ged, pensativo y tras tocar la llave de las Tumbas, dice a Tenar que haga lo que Tygath le dice. Así, Tenar libera a los Sin Nombre. Unos horribles seres con alas salen de la puerta y se llevan consigo al Rey Tygath. Entonces, Ged revive a Algarrobo (así como Ogion lo revivió a él) y le explica a Tenar que sabe dónde está la otra parte del amuleto: en la llave. Así, las dos partes del amuleto reunidas, se cumple la profecía, y dicen que así serán capaces de desterrar a los liberados Sin Nombre para siempre de Terramar.

Al reunirse el amuleto, una luz invade todo Terramar, alegrando las vidas de todos. Ged y Tenar salen al exterior. Éste le cuelga al cuello el amuleto a la Sacerdotisa y se besan ante la mirada de todos (hasta los soldados kargos se abrazan, felices). La serie concluye con la voz de Ogion diciendo: "¿Y qué pasó con Ged, Tenar y aquellos que los amaban? Bueno, esa es otra historia."

Conclusión: ¿Qué tienen en común los libros y la miniserie?

Efectivamente, como dice Ogion, la historia de Ged y Tenar "es otra historia". Cualquiera que haya leído los libros de la Saga de Terramar sabrá la historia de la miniserie no tiene ningún sentido. Incluso como espectador, uno puede darse cuenta de terribles errores, como el simple hecho de que no hubiera sido necesario abrir las puertas donde estaban encerrados los Sin Nombre, pues en ese momento Ged ya tenía las dos partes del amuleto. Pero habiendo leído los libros, nos damos cuenta de que la historia que aquí nos cuentan no tiene absolutamente nada que ver. El color de la piel de los habitantes de Terramar es negra o marrón rojiza (sólo los Kargos son blancos... y Tenar es una habitante de Kargad). El verdadero nombre de Ged no es Gavilán: es justo al revés. La gente le conoce como Gavilán, pero su verdadero nombre es Ged. Tenar (el cual es su verdadero nombre, que nadie conoce salvo Ged, y todo el mundo la conoce como Arha) es la Suma Sacerdotisa en los libros. Kossil es una mujer mayor, alta y corpulenta, sacerdotisa del Dios-Rey. El hecho de conocer el nombre verdadero de un dragón (o de cualquiera) no da derecho a hacerle "tres preguntas", sino que permite dominarlo (a excepción de uno). El dragón con el que se enfrenta Ged (en solitario, en "Un Mago de Terramar") no es Orm Embar, sino Yevaud.

En Roke no hay estudiantes femeninas. En el libro, el Archimago de Roke muere para salvar a Ged, y viene otro Archimago para sustituírle. No hay ninguna invasión de los Kargos.

¡Y en el Laberinto de Atuan no están los Sin Nombre encerrados tras una puerta! Viven ahí, están ahí, pero no encerrados tras una puerta. El Laberinto de Atuan (al cual no puede entrar nadie más que la Suma Sacerdotisa) no lleva a esa supuesta puerta, sino a una cámara del tesoro. El amuleto no es un amuleto, sino un brazalete de mujer, y aunque en él hay runas, no dicen nada de liberar a los Sin Nombre.

En los libros, encontraréis una historia mucho más compleja, más coherente y muchísimo más entretenida que esta "adaptación". Tal y como decía la propia autora, la miniserie y los libros que ella escribió sólo tienen en común una cosa: el nombre de Terramar. Así pues, olvidad todo lo que aquí habéis leído, olvidad la miniserie si la habéis visto, y leed los libros de Ursula K. Le Guin. Realmente merecen la pena.

Te interesará también:
Respuesta a las afirmaciones hechas por los cineastas de la Miniserie de Terramar antes de su estreno
Terramar blanqueada: Cómo el Sci Fi Channel destrozó mis libros
A la gente que me escribió sobre la miniserie del canal Sci-fi.




Opiniones

SigilTur - 10 de marzo de 2011
hay que leer para saber (valoración: 3)
Yo vi la peli antes de leer el libro, y eso fue lo que mwe motivo a hacerlo, pero despues que lo hice me parecio un total desastre lo que hicieron.
claro esta que la cambiaron para hacerla mas gustosa al publico y no a los lectores....
PRIMERO HAY QUE LEER PARA SABER


Temere - 26 de septiembre de 2007
Lo que han hecho de un buen libro O-O (valoración: 3)
Yo soy fan de Terramar desde hace muucho tiempo,y francamente, la historia de la mini-serie ni se aguanta. Yo la he catalogado como "otra cosa" y paso de analizar más profundamente. Ni se acerca a lo que es el libro, incluso dejando aparte las diferencias de trama.

Solo quería decir que me ha gustado mucho el artículo,me alegro de haberlo leido.


Anonimo - 22 de marzo de 2007
1sueño (valoración: 5)
m e leido los libros de terramar y las aventuras de Ged me he pasado horas leyendo aveces cundo lo leo m da la sensacion de k el protagonista soy yo por eso felicito a la autora y aunk no he visto la serie espero k se la curren pork este libro y muxos como este deriban de los suñosmas profundos pues apenas solo soy un niño para valorar lo k de vverdad significa


Anonimo - 23 de septiembre de 2006
muy cambiada (valoración: 5)
yo tambien la vi a la miniserie y he leido un poco los libros.igualmente no sabria nada de esta autora si este canal no hubiera dicho quien es la escritora y hubiera hecho la pelicula. a mi me resultaria aburrida la pelicula que lleva a la pantalla grande tal libro y tal dialogo que dice el personaje es lo mismo que aparece en el libro


Elrik - 04 de septiembre de 2006
Todavía nos queda (valoración: 3)
Bueno, si a la gente no les ha gustado la miniserie, todavía nos queda la adaptación a la animación que se acaba de estrenar en japón este verano con el título de Gedo Senki (como ya comentaba alguien antes). Las peliculas de ese estudio de animación son muy buenas y espero que durante 2007 la estrenen en los cines de españa


Me encanto - 30 de agosto de 2006
Tenar y Ged (valoración: 5)
A mi .. cuando la vi me encanto =')
No he leido los libros, pero me he leido como es en los libros, e igual en la pelicula no quedaria.. Creo que cambiandolo lo han hecho mejor, por lo menos a mi me gusto :D
Quien quiera leerse los libros, ya sabe como es la historia real, en la pelicula solamente la cambian .. :S y no creo que sea tan mala



Dalf - 20 de agosto de 2006
Eh, que de algo me sirvió (valoración: 2)
Bueno, cuando vi la miniseria ésta en Hallmark, por azar, me quedé algo confuso. No comprendí muy bien la historia, Ged me parecía un imbécil y los dragones como que no estaban muy bien hechos. Pero me gustó... en cierta forma... una forma que aún no comprendo. Sentí en mi interior activarse el switch de "Algo no anda bien" y dió pie a que luego buscara y leyera los libros.
¡Fue como una patada en el estómago! ¡Los libros eran del uno! ¡Jamás había leído algo así! (Y eso que aún no termino Tehanu). Y desde entonces, nunca podré perdonar a los %!%"%! escritores que lo hecharon a perder todo (Los pobres actores no tienen tanta culpa, es su trabajo)
Le puse un dos, porque de no haber sido por la serie, no hubiera leído lo que sigue. Y bueno, espero pues que la película de Estudio Ghibli sea mejor (aunque no será difícil) que... esto.


Macky - 09 de julio de 2006
- (valoración: 3)
Bueno, para ser sincera yo vi la miniserie y como me llamó la atención me leí los libros... La verdad que ahora me doy cuenta que la historia es más boluda de lo que me parecía!(la de la miniserie). NAda que ver con los libros! YA me parecía que algo iban a cambiar porque nunca son iguales a los libros, pero taanto????. Que se yo, para una persona que no leyó los libros estoy segura que le va a dar curiosidad (como a mí)...

Estoy de acuerdo con lo del Otak, como lo hicieron esfumarse así como así a esa criaturita tan linda???jajaja. Y la historia de ged y Tenar es tonta, bastante... Bueno, si sigo viendo punto por punto no paro, jeje


Leira Faen Tabblar - 13 de mayo de 2006
Mio comentario (valoración: 3)
Hola, yo leí los 2 primeros tomos y vi la miniserie en antena 3, al principio cuando vi que iban a echarla estaba muy ilusionada, pero a los 2 segundos de empezar vi que era una autentica mierda y decidí terminar de verla para luego criticarla.
Daña la vista es mejor no verla

Un saludo

Leira Faen Tabblar


Yevaud - 20 de febrero de 2006
Mi Humilde opinion (valoración: 5)
Yo primero lei "Un Mago de Terramar", despues (lamentablemente) vi la miniserie, despues lei "Las Tumbas de Atuan", y ahora estoy leyendo "La Costa mas Lejana", y en serio que me arrpiento de haber visto la miniserio, es una completa basura al lado de los libros, los efectos visuales tambien lo son. Cuando lei el primer libro desee que hicieran una pelicula sobre el, pero algo parecido a "El Señor de los Anillos", una gran produccion, el guion lo mas apegado a la historia real. Algo mucho mejor, es lo que esperaba, pero salen con esto,una real basura, muy mal.


Anonimo - 15 de febrero de 2006
magnifico (valoración: 4)
super bueno


MiYaZaKi`s FaN - 05 de febrero de 2006
... (valoración: 2)
De antemano gracias por contestar,si terminare la lectura y tal vez cambie de parecer o consolide mi punto de vista con aun mas datos , no lo se; por ahora no tengo mas que decir solo hacer una pregunta ¿Cuales son en su totalidad los libros de Terramar? y ¿que relacion tiene el de "CUENTOS DE TERRAMAR".
Gracias.
ps:No mas comentarios de Harry Potter sinceramente denigra la verdadera naturaleza de un mago si algo se le puede apreciar a esa historia es el Quidditch nada mas ,a mi que me gustan los dragones me enojo ver como ridiculizan a uno en esta historia, que lástima.


Laia - 05 de febrero de 2006
Mi comentario a tu apreciación :·) (valoración: 3)
Antes que nada, hola MiYaZaKi`s FaN y bievenido a Doce Moradas. Como una de las personas que escribió este artículo que tanto te ha molestado, permíteme contestarte.

Como podrás apreciar, este artículo expresa simplemente nuestra opinión acerca de la miniserie y tras haber leído todos los libros de la saga de Terramar. Da la casualidad, que en esta ocasión nuestra opinión coincide (en mayor o menor medida) con la de la propia autora, Ursula K. Le Guin. Sus comentarios respecto a la serie los puedes leer tanto en esta página como en la suya propia.

Te recomendaría que te tomaras algún tiempo, terminaras el libro y después habláramos sobre esta adaptación (si es que se puede llamar así :P). Aún así, si a ti te gusta la miniserie, perfecto, pero resulta que quienes escribimos este artículo preferimos la historia original que está en los libros de Terramar de Ursula K. Le Guin. De la misma forma que preferimos la historia de la escuela de magos en la isla de Roke a la escuela de magos de Hogwarths.

Un saludo y espero que disfrutes de los libros de Ursula K. Le Guin.


MiYaZaKi`s FaN - 04 de febrero de 2006
Mi vana y aun incmopleta apreciacion pero necesaria: (valoración: 2)
aun no termino con "Las tumbas de Atuan" solo he leìdo un mago de terramar, mi aficion hacia esta historia es debido a que soy segidor de Hayao MiYAZAKI Y SUS PRODUCCIONES son de mi agrado y me han inspirado,por lo cual al enterarme de que Goro proyectara una pelicula llamada "Gedo Senki" basada en la obra de Le.Guin me intereso e indague en la busqueda del libro hasta encontrarlo es una gran historia y los comentarios que se hacen esn esta pagina me parecen maduros e insensatos porque aunque no he leido mas que un libro y ya vi la miniserie "leyendas de terramar" no me incito a criticar de ninguna manera la serie cada produccion tiene su dificultad, ademas de que siempre y digo "siempre" hay diferencias en cuanto a una pelicula basada en un libro , tomo como ejemplo aunque me encoleriza un poco a Harry Potter , odio a este pequeño personaje que se engrandeze de su "magia" es una historia por demás absurda y comercial , pero bueno a lo que voy es que las diferencias que se dan en los libros de este y las peliculas son tambien demasiado pronunciadas.
Si estoy de acuerdo que no esta bien que cambien asi las historias , yo soy aficionado a Pokemon y Metroid si cambiaran algo en algun juego que no me gustara me molestaria pero no al grado de criticar asi como al autor de esta pagina sin siquiera conocer todo el historial de una cosa , no por mi declaracion digo que estoy a favor de la miniserie errada "Leyendas de Terramar" pero por favor sea mas centrado y tomelo como otra perspectiva no de Terramar sino de la gente , tal vez asi es como al director le llego la idea de la historia.
Por ultimo tal vez he errado un poco yo tambien en mis comentarios si lo he hecho despues emitiré mis disculpas , primero necesito terminar de leer toda la saga hasta entonces dejo al aire esto si realmente hubiera sido algo malo lo de esta serie , ¿no cree usted que se habría entablado alguna clase de demanda por parte de la autora? , digo no soy muy conocedor mi edad aun no me lo dicta , pero yo lo hubiera hecho si fuera el autor de llegarme a molestar tanto.
Gracias....


Marcela - 16 de enero de 2006
Hermosa página! (valoración: 3)
LAIA, te felicito por esta página, qué suerte haberla encontrado.
También es muy agradable que esté en español. Había encontrado el material sobre el film de Miyasaki Jr. Habrá que esperar y confiar en que esta gente haya hecho las cosas con un poco más de respeto.

La miniserie en cuestión, yo la pude ver y grabar en video (si, creer o reventar... ME GRABÉ UN VIDEO, como prueba del crimen, en todo caso) emitida en canal HALLMARK, en tv por cable.

Coincido plenamente con todos los comentarios emitidos, si bien es cierto que la adaptación cinematográfica genera muchas veces la necesidad de cambios estructurales en cierto tipo de novelas, eso no justifica que se haga tremendo "pasticho".

Desde ya, muy contenta de haber encontrado este hermoso trabajo tuyo y de -supongo- algunos más colaboradores, mando mis cariños.

Marcela.
Buenos Aires, Argentina.




Laia - 02 de noviembre de 2005
Algunos "detallitos" más XD (REV) (valoración: 5)
Sí, nos faltó comentar algún "detallito" más como es la completa desaparición del Otak, con lo majete que es el bichejo :·( y lo bien que se le dan las chicas a este Ged :·O. Cuando empieza la serie, tiene una novia... luego no sé si Penelope es como Hermione, y luego, tenemos también a Milenrama, la hermana de Algarrobo, que da unos masajes... Y, ya para acabar... Tenar. Pero, insisto... ¿quíén es la novia del principio con la que se besa y todo?


Nombre:
E-mail: (el e-mail no aparecerá visible)
Puntuación:
Título:
Mi comentario:
Por favor, introduce el siguiente código en la casilla inferior:




NOTA: La dirección de correo electrónico debe ser válida, pues se enviará un e-mail para poder activar la opinión. La dirección de correo no se almacenará para ningún otro propósito (ni para enviar spam).

 
Volver
Los contenidos de esta página web pueden ser utilizados o citados en otros medios siempre que se incluya un enlace a esta página y se mencione al autor y/o traductor del artículo correspondiente.

Colaboramos con: Elfenomeno.com, Muchos Juegos Online