Bibliografía de Ursula K. Le Guin
Biografía de Ursula K. Le Guin
Noticias
Reportajes y ensayos
Ilustraciones, fotografías, mapas
Enlaces - Links
Las Doce Moradas del Viento en Facebook @Docemoradas RSS - noticias de Docemoradas

Las Doce Moradas del Viento - Ursula K. Le Guin


Sobre los libros
01 de febrero de 2008, a las 23:54

Terramar es el título del primer trabajo discográfico del grupo, que fue autoproducido y grabado a lo largo de 2007 gracias a la colaboración de varios músicos y amigos

"Yo me he atrevido a llamar a mi primer trabajo discográfico "Terramar", sin añadirle mas explicaciones y con una mezcla de íntima precaución y audacia. No se como se tomaría Ursula el uso de una palabra inventada por ella, pero quiero creer que, aunque no le gustara la música, no me pondría muchos peros. Para mí, hacer lo que yo he llamado folk imaginario es un reflejo de lo que ella, en "El eterno regreso a casa" ha llamado arqueología del futuro."

    Fue así como nos presentó su primer trabajo discográfico este músico madrieño, quien además se confesó un "devoto seguidor de la obra de Ursula".

    ¿Y cuál es la conexión de Carlos Calvo con la obra de Ursula K. Le Guin?

"Descubrí la obra de Ursula (Doña Ursula) hace muchos años con "Los desposeídos", en aquel entonces era una devorador de ciencia ficción y el libro me dejó encandilado. También por entonces había leído distopías como la de Orwell o la de Huxley pero algo en el modo de escribir o en el acento que ponía Ursula en el proceso que vivían los personajes, sin saberlo entonces, me atrapó y me hizo un incondicional. Además, claro, el planteamiento de política ficción, con todo aquel material argumental en torno a la anarquía, la propiedad, el poder, el sexo. Yo estaba metido en el mundillo alternativo, antimilitarista y todo lo anti que había en Getafe. Estaba en plena rebeldía contra todo, y sobre todo contra mi, je je. Creo que era la honestidad de la historia, lo que me sedujo. Parecía que la manera de presentar argumentos podía ser muy rica e interesante y era algo que contrastaba con la realidad confrontativa-ideológica en la que me movía. Es un libro que regalé, o me expropiaron (véase la ironía) un par de veces y ya asumí que no había llegado el momento de tenerlo en la estantería, que estaba conmigo de paso. Y ahora que hablo de ello me apetecería volver a leerlo... caerá...

Recuerdo que la primera vez que leí Un mago de Terramar, simplemente me gustó. No más. Sé que leía con voracidad y me iba dejando demasiadas cosas en el camino. Tuve que aprender al leer al ritmo que impone la autora, o quizá tuve que vivir algunas cosas más para acceder a lo que estaba pasando, para descubrir donde estaba la acción. Lo cierto es que en la última ocasión que lo leí, creo que la cuarta vez, hace unos meses, estuve disfrutando del libro de la primera a la última página, y en cada ocasión me ha parecido más interesante, más intenso y más poético. Me parece que cuenta el viaje interior, el viaje del héroe, como pocas veces lo he leído. Me toca en lo más profundo. También me sucedió que esta última lectura se me "mostraron" en todo su esplendor los tres libro siguientes. Cada vez que terminaba de leer uno me sentía como espectador y parte de la historia. Y me hubiera apetecido abrazar a Ursula y agradecerle personalmente por lo que había experimentado.Y es una de las cosas que apetece compartir. En mi entorno soy un propagandista; recomiendo los libros de Ursula casi como una prescripción facultativa.
Bueno... por ahí va la cosa con la Señora Le Guin. Agradecimiento y admiración por una obra ingente, enorme en lo más íntimo, y lo escribo a la manera de Terramar o de Ged nombrando a la sombra. Esos contrarios que se abrazan."


    Dicho esto supongo que queda claro el por qué del título de su primer trabajo discográfico. Os animo a que visitéis su página web y que, como nosotros, con las melodías que encontréis ahí os transportéis a las lejanas costas de Terramar.

    Muchas gracias a Carlos y a sus compañeros por compartir su música con todos nosotros :)





Opiniones

Carlos Calvo - 10 de enero de 2014
el tiempo y los desposeidos (valoración: 3)
Han pasado años. He vuelto a leer "Los desposeidos". La obra de doña Ursula me sigue acompañando. Ciertamente fue una osadía usar "terramar" y le pido humildemente perdón, a ella y a los seguidores que puedan haberse incomodado. Me encantaría saber quien eres, Arhu. Y me encantaría conocerte a ti, gestor/a de esta web.


Arhu - 15 de febrero de 2008
Nunca el tiempo es perdido (valoración: 3)
Nunca el tiempo es perdido, Araceli, ni siquiera cuando no has leido esos magníficos libros de la serie de Terramar. Al final el héroe vuelve, como un niño... el tiempo perdido - que no es tal (se pierde de hacer determinadas cosas en pos de otras, se pierde el vivir ciertas experiencias, se comparte el tiempo con las personas que luego se alejan sin mirar atrás en lugar de estar con aquellas que nos quieren y a quienes queremos y luego ya no pueden estar...) pero el tiempo siempre continúa, a pesar de todo el tiempo siempre continúa. Ged no recuperó el tiempo perdido; sencillamente siguió viviendo y llegó lo que llegó cuando llegó, aunque para el resto de mortales pueda parecer que llegó tarde. Sí, señor Carlos Calvo, son unos libros maravillosos. Y sí, es una osadía utilizar su nombre para el disco y más pretencioso aún decir que Doña Ursula K. LeGuin no pondría a ello muchos peros. Y aun así, quién sabe, quizá esté usted en lo cierto. Carlos Calvo recomienda estos libros, es verdad (yo llegué al mundo de Ursula K. LeGuin de la mano de Carlos) y a veces también los regala. Supongo que le gustaría que la gente hiciera lo mismo con su disco, con su música. Así que aprovecho para invitaros desde aquí a que le deis una oportunidad. Pero no penséis que su música os va a acercar al mundo de Terramar, yo creo que eso no ocurre (tal vez sí en algún tema, pero no en la mayoría); su música es mucho más dispersa, quiero decir que se empapa de muchas influencias y no es una música homogénea, sino que hay de todo - o de mucho- en su disco. Escuchar para juzgar, no hay otra manera, como ocurre con los libros y su lectura. Da igual lo que os hayan dicho, lo importante es leerlos, es lo que les da vida y significado para cada ser humano. Con la música ocurre igual, con mayor ambigüedad aún porque en la música no hay significados sino los que cada quien atribuye a lo que escucha -o a lo que escribe- y ni siquiera cuando conoces al autor puedes estar segura de lo que quiere transmitir y, por el contrario, los significados que puedes atribuir son infinitos. Así que... es vuestra oportunidad y vuestra elección.


Araceli Gallego - 12 de febrero de 2008
Tengo que ponerme al día en mis lecturas (valoración: 5)
Es cierto, en los 6 años que hace que conozco a Carlos Calvo (soy su alumna y amiga desde entonces) me ha recomendado mil veces la lectura de estos libros, pues sabe que soy una fan devota de los grandes de la Ciencia Ficción y Fantasia. No sabía que Terramar tuviera que ver con Dña. Ursula pero, si juzgo por lo que me gusta la música, debo concluir que necesito encontrar esos libros y empezar YA a recuperar el tiempo perdido.


Nombre:
E-mail: (el e-mail no aparecerá visible)
Puntuación:
Título:
Mi comentario:
Por favor, introduce el siguiente código en la casilla inferior:




NOTA: La dirección de correo electrónico debe ser válida, pues se enviará un e-mail para poder activar la opinión. La dirección de correo no se almacenará para ningún otro propósito (ni para enviar spam).

 
Volver
Los contenidos de esta página web pueden ser utilizados o citados en otros medios siempre que se incluya un enlace a esta página y se mencione al autor y/o traductor del artículo correspondiente.

Colaboramos con: Elfenomeno.com, Muchos Juegos Online