Bibliografía de Ursula K. Le Guin
Biografía de Ursula K. Le Guin
Noticias
Reportajes y ensayos
Ilustraciones, fotografías, mapas
Enlaces - Links
Las Doce Moradas del Viento en Facebook @Docemoradas RSS - noticias de Docemoradas

Las Doce Moradas del Viento - Ursula K. Le Guin


Sobre Ursula K. Le Guin
18 de enero de 2008, a las 09:43

Ursula K. Le Guin publicará el próximo mes de abril una nueva novela, esta vez englobada en el género histórico. En ella da voz a Lavinia, personaje de la Eneida creada por Virgilio.

Tal y como decimos en la sección de Biografía: “Ursula K. Le Guin es una de las autoras más completas de nuestro tiempo. Escribe prosa y verso, y ha publicado sus trabajos en géneros tan distintos como la fantasía, ciencia-ficción, ficción realista, libros infantiles, libros para jóvenes, ensayos, guiones, etc.” Bien, pues ahora hay que agregar un género más: la novela histórica. Una vez más esta prolífica autora nos sorprende con su creatividad, dando vida y sobre todo voz a Lavinia, la mujer con la que Eneas está destinado a fundar un imperio.

Troya ha caído. Roma es una aldea pequeñita rodeada por siete colinas... Hacia el final del poema épico de Virgilio, La Eneida, Eneas, el héroe de Troya , siguiendo su destino, está a punto de casarse con Lavinia, una muchacha italiana. Pero en el poema, ella apenas interviene y nunca dice ni una sola palabra.

Hija de un rey local, Lavinia ha vivido en paz y libertad, hasta que los pretendientes llegan para pedir su mano y una flota extranjera llega navegando por el Tiber. Ahora su madre quiere que ella se case con el apuesto y ambicioso Turnus, pero extraños augurios, profecías pronunciadas por las voces de los árboles y fuentes sagradas presagian que ella debe casarse con un extranjero. Y así ella será la causa de una guerra encarnizada. Y es por eso que su marido no ha de vivir por mucho tiempo.

Lavinia está decidida a seguir su propio destino. Y cuando habla con el espíritu del poeta en la cueva sagrada, ella empieza a ver ese destino. Y adquiere su propia voz, aprendiendo cómo contar la historia que Virgilio dejó sin contar – su historia, su vida y el amor de su vida.

El Publishers Weekly ha destacado la novela con una crítica que casi podemos calificar de espectacular, diciendo que "Le Guin es famosa por crear mundos alternativos (como en La Mano Izquierda de la Oscuridad), y [ahora] se acerca al mundo de Lavinia, del cual parte la civilización occidental, tan única y extraña como cualquier fantasía. Es una novela que merece situarse al mismo nivel del "Yo, Claudio" de Robert Graves".



Te interesará también:
Lecturas de Lavinia
Lavinia se publicará en castellano en septiembre de 2009
Entrevista a Ursula K. Le Guin


Opiniones

Nombre:
E-mail: (el e-mail no aparecerá visible)
Puntuación:
Título:
Mi comentario:
Por favor, introduce el siguiente código en la casilla inferior:




NOTA: La dirección de correo electrónico debe ser válida, pues se enviará un e-mail para poder activar la opinión. La dirección de correo no se almacenará para ningún otro propósito (ni para enviar spam).

 
Volver
Los contenidos de esta página web pueden ser utilizados o citados en otros medios siempre que se incluya un enlace a esta página y se mencione al autor y/o traductor del artículo correspondiente.

Colaboramos con: Elfenomeno.com, Muchos Juegos Online