Bibliografía de Ursula K. Le Guin
Biografía de Ursula K. Le Guin
Noticias
Reportajes y ensayos
Ilustraciones, fotografías, mapas
Enlaces - Links
Las Doce Moradas del Viento en Facebook @Docemoradas RSS - noticias de Docemoradas

Las Doce Moradas del Viento - Ursula K. Le Guin


Noticias cine y TV
23 de diciembre de 2005, a las 14:04

Según las primeras noticias, Gedo Senki, la producción del Studio Ghibli estaría basada en Un mago de Terramar. Sin embargo, según hemos podido saber, es posible que en realidad la película dirigida por Goro Miyazaki esté ambientada en los acontecimientos narrados en La Costa más Lejana, e incluso en Tehanu.

    A finales del mes de septiembre (y pocos días después de que esta web viera la luz) nos llegaba el rumor según el cual el conocido Studio Ghibli podría estar preparando una nueva versión de la saga de Terramar, algo que unió el interés de los amantes del anime y de la obra de Ursula K. Le Guin, sobre todo tras el amargo sabor de boca que nos había dejado la producción televisiva "Leyendas de Terramar", del Sci-Fi Channel.

    Lo poco que pudimos averiguar entonces (l@s que no estamos versad@s en esto del Anime) era que que la editorial Iwanami Shoten había estado comprobando los derechos para llevar al cine dicha obra, que llevaría el título de Gedo Senki y que Hayao Miyazaki era un gran fan de la obra de Le Guin desde hace muchos años.

    Tras estos meses de espera, por fín el día 13 de diciembre tuvimos una confirmación oficial: la nueva película del Estudio Ghibli sería Gedo Senki y su estreno está previsto para julio de 2006 en Japón. Lo primero que supimos a través de Active Anime, fue que la película se basaría en Un mago de Terramar, el primero de los libros que componen esta saga escrita por Ursula K. Le Guin y que estaría dirigida por Goro Miyazaki (el hijo de Hayao Miyazaki).

    Esto lo pudimos confirmar también en Anime News Service, donde también pudimos leer que la producción de la película había comenzado y que la propia Ursula K. Le Guin había nominado a Hayao Miyazaki para que dirigiera la película, pero que ésto no había sido posible, pues el conocido director japonés estaba envuelto en la producción de Howl´s Moving Castle, por lo que la dirección del nuevo proyecto recayó en su hijo, Goro Miyazaki.

    Hasta este momento, estaba claro que la nueva producción del Studio Ghibli se basaría en la primera novela de la saga: Un mago de Terramar. Y al ver el póster promocional donde se ve a un chico hablando con un gran dragón, pensamos rápidamente que podía tratarse perfectamente de Ged, hablando con Yevaud, tal y como ocurre en este primer libro de Terramar. Sin embargo, había algo que no acababa de convecernos. Después de haber leído lo que la propia Ursula K. Le Guin había dicho sobre la producción del Sci-Fi Channel y lo que le había molestado que se insistiera en que el color de piel de Ged fuera blanco, no entendíamos cómo esto se volvía a repetir en la producción de Ghibli, donde supuestamente se estaba trabajando en colaboración con la autora. Además, el hecho de que la autora, hasta el momento, no haya hecho ningún tipo de comentarios, nos ha hecho temer lo peor. ¿Otra vez nos la habían jugado y Terramar había sido blanqueada con lejía? ¿Qué ocurriría esta vez en la película? ¿Ged buscaría a su madre en Argentina?

    Pero tal vez no debamos empezar aún a lamentarnos. Es posible que nos hayamos equivocado completamente. Casi por casualidad, mientras estábamos preparando este resumen, llegamos, por un lado a Studio Ghibli weblog, donde llegamos incluso a expresar nuestros temores acerca de la poca fidelidad hacia los escritos de Le Guin. Pero por uno de los enlaces que allí encontramos, pudimos llegar a la web de Nausicaa, donde, además de confirmarse lo dicho hasta el momento, en la sección dedicada especialmente a Gedo Senki pudimos leer que la película se basaría principalmente en ¡el tercer libro de la saga! (La Costa más lejana) y que el título para la versión inglesa de la película sería el de Cuentos [o Historias] de Terramar, por lo que se suponía que en ésta podrían mezclarse distintos episodios de varios volúmenes de la saga.

    Por otro lado, también llegamos casi por casualidad al blog de Fito, donde nos remitieron a la noticia aparecida en la página de IGN, según la cual la historia en la que se basa la película es la del viaje que emprende un mago llamado Ged acompañado del príncipe Arrenis (que, en el libro, es llamado Arren, hijo del Príncipe de Enlad), procedente del tercer y cuarto libros de la saga de Terramar (La Costa más lejana y Tehanu).

    Bien, pues si esto fuera cierto (que tampoco vemos por qué no puede serlo), entonces ¿quién aparece en el póster promocional? ¿Podría ser Arren frente a Orm Embar o frente a Kalessin?

    Esperamos poder tener pronto más noticias.



Te interesará también:
Sinopsis de Gedo Senki (Cuentos de Terramar)
Sinopsis de Gedo Senki en la web oficial de UKL
Primeras imágenes de Gedo Senki


Opiniones

Rand - 08 de marzo de 2006
Ahora es fácil (valoración: 3)
Evidentemente, HazzieL, ahora es fácil decir que es Arren el que aparece en el poster. Si te fijas, esta noticia fue publicada el pasado 23 de diciembre, y el poster era la única imagen que habíamos visto de la película. No había trailer, ni declaraciones de Goro Miyazaki ni nadie por el estilo. De ahí que nos preguntáramos en aquel momento quién era el que aparecía en el poster. No tiene ningún sentido intentar contestar esta pregunta ahora, que todos sabemos la respuesta.


HazzieL - 07 de marzo de 2006
Humm? que les dire (valoración: 3)

Pues a lo poco que se puede ver en le poster si se trata de Arren y no de Ged quien esta en el poster promosional. En cuanto al dibujo, la verdad para mi gusto deja que desear pues me remonta a los tiempos de Remi ( y valla que Ged les quedo igualito al Sr. BItanes de dicha serie) simplemente donde quedo la sicatriz que dejo en el rostro de Ged su sombra cuando lo ataco en aquella colina?


Winterblade - 13 de febrero de 2006
Creo que si es Arren (valoración: 5)
Yo la verdad creo que si es Arren y que el dragon es Kalessin y esa es la escena cuando Arren y ged regresan del otro lado del muro y Kalessin ofrese llevarlos en su lomo.


Laia - 29 de diciembre de 2005
Muchas gracias, Tehanu ;) (valoración: 5)
(Por cierto, me encanta tu nick y no, no me parece nada pretencioso :) )

Gracias por aportar lo de la cita. Hace un rato he visto en la web oficial de Ursula K. Le Guin que publican un enlace a la web de Nausicaa, donde afirman que la película se basa en La Costa más lejana... Pero no dice absolutamente nada acerca de la película... :S

En fin... seguiremos atent@s a todas las noticias :)

P.D. Esperamos que nos envies alguna reseña ;)


Tehanu - 27 de diciembre de 2005
Traducción del poster (valoración: 5)
Bueno, buceando por ahí he encontrado la traducción de las letras que aparecen en el poster. Al parecer es lo siguiente:

"Una vez, Hombre y Dragón fueron uno.
El Hombre escogió la tierra y el mar,
y el dragón escogió el viento y el fuego".

Una buena cita, sí señor... :) Y ello parece indicar más todavía que no veremos una historia basada en "Un mago de Terramar". Yo me inclino por la opción de que quien aparece es Arren, sobre todo por el detalle de la espada. No me extrañaría que estuviese basado en "La costa más lejana"; desde mi punto de vista es el libro más "adaptable" al modo de hacer anime, y desde luego la cita parece referirse a ese libro, que es en el que empieza a contarse dicho origen de las dos razas...
La verdad es que Miyazaki es un genio, y su hijo no tiene por qué ser menos xD. Démosle el beneficio de la duda, a ver qué sale... después de ver la mini-serie del Sci-fi channel no puede haber nada que sea peor :((


Laia - 27 de diciembre de 2005
Buena aportación... (valoración: 4)
Sí señora, podría tratarse de la pequeña Tehanu, sobre todo porque no le vemos toda la cara en el dibujo ;) Y podría estar tanto frente a Orm Irian como también frente a Kalessin, ¿no?

De todas formas, yo creo que se puede tratar de Arren por (lo que parece que es) una espada que lleva colgada al cinto.

Pero ésta es mi opinión y no quita para nada la lógica de la tuya... Además, ¿cuál era el color de piel de Arren?


El Umli - 27 de diciembre de 2005
Poster promocional de Gedo Senki (valoración: 4)
Mirando con detnimiento la imagen que aparece en esta pagina, y habiendo leido este articulo, se me ocurrio que la persona que podía aparecer en el afiche no era ni un Ged blanqueado, ni Arren, sino la pequeña Tehanu, que en el final de "En el Otro Viento"... y el dragón, Orm Irian. Probablemente esté equviocada, pero me pareció que esa explicación no era ilógica, sino aceptable.
Saludos, y AGUANTE URSULA QUE ES LO MÁS!!!!


Nombre:
E-mail: (el e-mail no aparecerá visible)
Puntuación:
Título:
Mi comentario:
Por favor, introduce el siguiente código en la casilla inferior:




NOTA: La dirección de correo electrónico debe ser válida, pues se enviará un e-mail para poder activar la opinión. La dirección de correo no se almacenará para ningún otro propósito (ni para enviar spam).

 
Volver
Los contenidos de esta página web pueden ser utilizados o citados en otros medios siempre que se incluya un enlace a esta página y se mencione al autor y/o traductor del artículo correspondiente.

Colaboramos con: Elfenomeno.com, Muchos Juegos Online