Bibliografía de Ursula K. Le Guin
Biografía de Ursula K. Le Guin
Noticias
Reportajes y ensayos
Ilustraciones, fotografías, mapas
Enlaces - Links
Las Doce Moradas del Viento en Facebook @Docemoradas RSS - noticias de Docemoradas

Las Doce Moradas del Viento - Ursula K. Le Guin


Ma. Alejandra Sánchez Monroy
09 de abril de 2006, a las 13:17

Le Guin, Ursula K., The wave in the mind, Shambhala, Boston, 2004


No es fácil, en general, hablar de la obra de un escritor que tanto lectores como críticos reconocen ampliamente. Mucho menos cuando el escritor en cuestión es sobradamente talentoso. La trayectoria de Ursula Le Guin como escritora es larga, aunque, por desgracia, no es posible seguirla por completo en lengua española, salvo por las publicaciones que Minotauro ha hecho. En particular, se extraña la presencia de su obra ensayística, cuyos trabajos más laureados se resumen en dos libros: Dancing at the edge of the world, y, en el caso que toca a este post, The wave in the mind

El atractivo especial de este libro no se restringe, no obstante, a la recopilación de ensayos y discursos leídos por la misma autora en convenciones literarias, conferencias, desayunos y talleres literarios (mismos que versan sobre el análisis literario, las motivaciones del escritor, la desigualdad social, y otras cosas más); en particular para los seguidores "leguinianos", este libro es una invaluable oportunidad para conocer a la escritora en un plano más personal, pues se encarga de describir los paisajes de su infancia, la gente entorno suyo, las reflexiones sobre su inexistencia como mujer, la quema de sus muebles en el dormitorio de la Universidad de California en Berkeley por causa de un incendio, etc. Este aspecto del libro representa una magnífica oportunidad de acercarse al ser humano, que es una faceta de la persona que es uno (como ella misma lo hace ver en un poema, The writer on her work, al final de este volumen).

Abarcando un poco los otros textos, hay algunos que revisten de especial interés para los adeptos a la literatura fantástica, pues la autora, haciendo gala de una erudición informal, hace un análisis de la rítmica en las canciones de Tolkien cantadas por Tom Bombadil en "El Señor de los Anillos". Asimismo, presenta al lector una particular visión de la evolución del género, devaluado tras la Edad Media, y relegado al dominio de los "fantasiosos", sinónimo de orate. Y siendo ella una narradora por excelencia, dirime sobre el origen netamente oral de su arte, y sobre la importancia de acentuar lo que se lee en voz alta, en aras de atraer la atención del respetable, y de respetar la obra del que escribió (o relató antes que el declamador).

Al final del volumen, la autora recoge una serie de textos acerca de la escritura, mismos que deberían ser leídos por escritores en ciernes, pues abarcan distintos temas sobre la materia, uno de los cuales, quizá el más importante, es el que se titula A matter of trust (Cuestión de confianza) , en el que se expone un requisito crucial - probablemente el más indispensable de todos - para que una historia se geste con éxito: el escritor debe tener confianza en sí mismo, en su talento, en su historia, y en su auditorio (en estricto orden de mención). Mención aparte merece el texto Unquestioned assumptions (Presunciones no cuestionadas), el cual arroja luz sobre ciertos hechos que un lector occidental(izado) da por sentadas cuando se encuentra frente a un libro, y que podría ser aprovechado para comprender la desazón de la autora tras el bodrio televisivo en que convirtieron su obra más afamada, Un mago de Terramar.

Concluyendo, este es un libro para leerse con el hambre de quien busca un poco de conocimiento en un desierto de penumbras del pensamiento, no solamente por los seguidores de la obra de la autora.

Publicado con permiso de la autora; originalmente en http://fenririel.blogspot.com/

Te interesará también:
¿Le has sacado alguna foto a Ursula K. Le Guin?
Entrevista a Ursula K. Le Guin. "La ciencia ficción es una gran metáfora de la vida”
Ursula Le Guin a los 85




Opiniones

Nombre:
E-mail: (el e-mail no aparecerá visible)
Puntuación:
Título:
Mi comentario:
Por favor, introduce el siguiente código en la casilla inferior:




NOTA: La dirección de correo electrónico debe ser válida, pues se enviará un e-mail para poder activar la opinión. La dirección de correo no se almacenará para ningún otro propósito (ni para enviar spam).

 
Volver
Los contenidos de esta página web pueden ser utilizados o citados en otros medios siempre que se incluya un enlace a esta página y se mencione al autor y/o traductor del artículo correspondiente.

Colaboramos con: Elfenomeno.com, Muchos Juegos Online