Bibliografía de Ursula K. Le Guin
Biografía de Ursula K. Le Guin
Noticias
Reportajes y ensayos
Ilustraciones, fotografías, mapas
Enlaces - Links
Las Doce Moradas del Viento en Facebook @Docemoradas RSS - noticias de Docemoradas

Las Doce Moradas del Viento - Ursula K. Le Guin


Noticias cine y TV
25 de septiembre de 2005, a las 01:37


Según hemos podido leer en Cinematical.com, el conocido Studio Ghibli podría estar preparando una nueva versión de la saga de Terramar, esta vez para el cine y (por supuesto) en dibujos animados. Una excelente noticia para los amantes de Hayao Miyazaki (director de éxitos como La Princesa Mononoke, El Viaje de Chihiro o de series tan conocidas como Heidi y Marco), quien al parecer sería el designado para llevar a la pantalla esta nueva visión de la obra de Ursula K. Le Guin.
Según Anime News Service, el rumor se fundamenta en el hecho de que la editorial Iwanami Shoten ha estado comprobando los derechos para llevar al cine dicha obra (que en Japón lleva el título de Gedo Senki). Hayao Miyazaki es un gran fan de la obra de Le Guin desde hace muchos años.






Te interesará también:
Reportaje sobre Ursula K. Le Guin y Terramar
Sword and Laser Podcast 161: What Harry Potter Stole from Earthsea
¿En qué orden debo leer los libros de Ekumen, de Terramar y de Catwings?


Opiniones

Aleix - 04 de noviembre de 2005
Sobre adaptaciones... (valoración: 3)
La única adaptación cinematográfica existente de los libros de Terramar es la miniserie dirigida por Robert Lieberman, el que en su momento sedujo al público con su película "Fuego en el Cielo" por hurgar en el universo de la ufología. En la adaptación de la obra de Le Guin, parece ser que Lieberman, emulando a los extraterrestres de aquel film, se ha tomado la libertad de abducir aspectos fundamentales de la historia de Ged con la intención de edulcorar el producto para garantizar una digestión comercial facilona.
En lo que a la historia se refiere Lieberman evita zambullirse en lo que podría decirse que es su mayor virtud, es decir, su poderosa carga poética, simbólica y moral. En cambio él prefiere arrojar un anzuelo mediático en que el cebo es el reparto de actores (Danny Glover, Isabella Rosellini, ...). Quizá por ello la mejor crítica que he leido parece más el fruto de un delirio adolescente que otra cosa, pues celebra las virtudes - no precisamente artísticas - de la actriz kristin kreurk, que interpreta al personaje de Tenar -.
Pero claro, como sobre gustos no hay disputas, uno no puede despotricar como quisiera; y hay que tener en cuenta que mucha gente ha visto la película sin haber leído el libro, muchos de ellos con la mente eclipsada con los magníficos delirios visuales del Señor de los Anillos de Peter Jackson y otros con el imagenio definitivamente remachado en el mundo de Harry Potter.
Una pena, la historia de la señora Ursula no merece semejante pastiche comercial.

Pero como dios aprieta pero no ahoga que mejor que una noticia como la que nos ocupa para exorcisar nuestras frustraciones. Y, amigos míos, si finalmente el maestro de los estudios Ghibli se encarga de este proyecto estamos ante una oportunidad inmejorable de ver una adaptación digna de la obra de la autora americana. Cualquiera que haya visto alguna película de Miyazaky sabrá porqué.
Saludos y hasta pronto!


Nombre:
E-mail: (el e-mail no aparecerá visible)
Puntuación:
Título:
Mi comentario:
Por favor, introduce el siguiente código en la casilla inferior:




NOTA: La dirección de correo electrónico debe ser válida, pues se enviará un e-mail para poder activar la opinión. La dirección de correo no se almacenará para ningún otro propósito (ni para enviar spam).

 
Volver
Los contenidos de esta página web pueden ser utilizados o citados en otros medios siempre que se incluya un enlace a esta página y se mencione al autor y/o traductor del artículo correspondiente.

Colaboramos con: Elfenomeno.com, Muchos Juegos Online