Bibliografía de Ursula K. Le Guin
Biografía de Ursula K. Le Guin
Noticias
Reportajes y ensayos
Ilustraciones, fotografías, mapas
Enlaces - Links
Las Doce Moradas del Viento en Facebook @Docemoradas RSS - noticias de Docemoradas

Comentarios al segundo trailer de Gedo Senki


Doce Moradas
28 de abril de 2006, a las 19:52

Con muy pocos días de diferencia, la información que se nos ha ofrecido sobre la película del Studio Ghibli titulada Gedo Senki (Tales of Earthsea, o Cuentos de Terramar) recientemente ha sido abrumadora: Una sinopsis de la película y un segundo trailer con nuevas imágenes. Con esto ya podemos hacernos una idea de lo que posiblemente nos encontraremos en la gran pantalla.

De nuevo, una buena parte de la acción parece desarrollarse en Hortburgo. Ahí parece que Liebre tienta a Arren con hazia. Y casi seguro que Arren es hecho prisionero en esta ciudad, tal y como aparece en La Costa Más Lejana. Hay unas maravillosas imágenes de Ged en su barca "Miralejos". Pero... todo el parecido con la novela parece que termina aquí, a menos que nos estemos equivocando.

Por otro lado, y quedando ya claro que en la película vamos a ver entremezcladas parte de la historia de "Tehanu" y "En el Otro Viento", no nos sorprende ya descubrir a Tenar y Tehrru en su casa (¿la antigua casa de Ogión?), si bien se ha cambiado bastante la historia, haciendo coincidir incluso las edades de Tehrru y Arren (en los libros hay una diferencia de edad de unos 10 años aproximadamente entre ambos), o rejuvenecer a Tenar hasta descubrir una hermosa mujer joven.

Mucho nos tememos que, al igual que ocurrió con Leyendas de Terramar (del Sci-Fi Channel), Goro Miyazaki y el equipo creativo de Gedo Senki han obviado una de las facetas de la Saga de Terramar a las que Ursula K. Le Guin concede más importancia: El color de la piel. En Terramar, la mayor parte de sus habitantes son de piel oscura (desde el marrón de los indios americanos hasta el negro de los africanos). En los libros, Arren, Ged, Tehrru, Irian, los habitantes de Gont, Hortburgo, Havnor y de la mayor parte del archipiélago son de piel oscura. Tan sólo los Kargos (de los que procede Tenar) son de piel blanca (caucasianos). Ursula K. Le Guin ya expresó su desaprobación sobre esta falta de fidelidad al original en la miniserie del Sci-Fi Channel, y mucho nos tememos que lo que hemos visto en los trailers del Studio Ghibli es más de lo mismo...

Este aspecto (el del color de la piel) es mucho más importante que otros añadidos que puedan hacerse a la historia para adaptarla al cine. La escena de los lobos es un buen ejemplo, o el dragón rescatando a Arren (o eso parece). Pero la mezcla que estamos viendo de personajes y situaciones de los tres (o cuatro) libros, nos deja la impresión de que Goro está intentando abarcar mucho, y que con esto se pierde parte de la historia original (que es realmente bonita). Nos llama la atención la existencia del castillo negro de Araña, pero hasta que no lo veamos en el cine, no podremos decir si resulta coherente o no con esta historia. Se sigue echando de menos el muro... y los dragones, aunque posiblemente el Studio Ghibli se los está reservando para la película, al ser uno de los puntos más importantes (y espectaculares) de la trama.

Ursula K. Le Guin ya tiene experiencia en lo que adaptar sus obras al cine respecta. Participó activamente en el guión de La Rueda Celeste (película basada en la novela homónima The Lathe of Heaven), película que se ha convertido en objeto de culto por parte de muchos fans de la autora. Sabemos también que Hayao Miyazaki ha expresado en muchas ocasiones en el pasado que le habría gustado adaptar la saga de Terramar. Lamentablemente, y como ya hemos dicho en otra ocasión, en esta película no son ni Ursula K. Le Guin ni Hayao Miyazaki, sino sus hijos, los encargados de llevarlo a cabo. Esperemos, de cualquier modo, que el resultado sea una película digna, bonita, y que a la vez conserve algo del espíritu de los libros.

En este enlace podéis acceder a todas las imágenes del segundo trailer de Gedo Senki.

Te interesará también:
¿Quién aparece en el póster promocional de Gedo Senki?
Sinopsis de Gedo Senki (Cuentos de Terramar)
Sinopsis de Gedo Senki en la web oficial de UKL




Opiniones

Nombre:
E-mail: (el e-mail no aparecerá visible)
Puntuación:
Título:
Mi comentario:
Por favor, introduce el siguiente código en la casilla inferior:




NOTA: La dirección de correo electrónico debe ser válida, pues se enviará un e-mail para poder activar la opinión. La dirección de correo no se almacenará para ningún otro propósito (ni para enviar spam).

 
Volver
Los contenidos de esta página web pueden ser utilizados o citados en otros medios siempre que se incluya un enlace a esta página y se mencione al autor y/o traductor del artículo correspondiente.

Colaboramos con: Elfenomeno.com, Muchos Juegos Online